Scroll Top

Evita la humedad en tus puertas

[toc]

Trucos para evitar la humedad y la hinchazón en todo tipo de puertas

Quizás se trate de tu puerta de acceso a tu hogar, o a lo mejor estamos hablando de puertas de interior pero en tal caso, si tienes puertas de madera este post te va a interesar mucho. Como bien sabes, la madera es un material bastante propenso a la hora de sufrir cambios sobre todo sujeto a la meteorología.

Condiciones climáticas como el frío, el calor y en mayor medida la humedad son los principales encargados de hacer que este material sufra cambios. Para entenderlo, debemos saber que la madera absorbe un total del 30% de humedad en forma de vapor de agua, por lo cuando la absorción es mayor de este porcentaje este material tiende a sufrir aún más y se producen la temida hinchazón de la misma.

Por ello, te advertimos, para que tengas en cuenta los siguientes consejos si estas pensando en poner o cambiar tus puertas  por otras de madera. Son más estéticas o dan un toque más rustico.

A tener en cuenta…

  • Como bien hemos citado antes es muy importante que tengas claro el clima en el que vives, ya que de esa humedad, el frío o el calor que haya en esa zona, provincia o comunidad podrá depender el material o el tipo de madera que tengas que elegir para realizar tu puerta idonea.
  • Si tiene claro que el nivel de humedad es elevado, quizás debas utilizar materiales un tanto más densos. Las maderas más duras provienen de árboles con un tipo de crecimiento más lento, de hoja caduca o perenne. Las más utilizadas para la creación de puertas con estas caracteristicas son el haya y el roble.
  • Desde Puertas Inn te aconsejamos que en la medida de lo posible evites utilizar madera de pino, ya que esta madera es una de las más bonitas que hay, si pero por sus características no muy densa. Por lo que si tu casa está expuesta a bastante humedad no es la más aconsejable.
  • No solo se trata de elegir el mejor material para que la puerta tenga una vida duradera, sino el truco también esta o se focaliza en el mantenimiento y el cuidado de la misma. La madera es un material que debe de recibir unos mimos y cuidados, sobretodo al estar en el exterior, bastante continuados y en base a la época del año en la que nos encontremos. Para evitar problemas, debes tratar la madera con aceites, lasuras, pinturas o barnices de forma adecuada, es decir, cubriéndola de forma homogénea para que de este modo pueda pasar el vapor de agua tanto de fuera para dentro como de dentro para fuera. Y así deshacernos del molesto hinchazón de la misma.

Si estás siguiendo nuestros consejos y aún así la puerta continua hinchándose es importarte que pases a la siguiente fase:

  • Aprieta los tornillos de las bisagras para ver si el problema reside en que la puerta encaja no encaja bien.
  • Busca el foco del problema. Haz círculos con un lápiz sobre la zona que parece afectada para cuando se deshinche poder tratar la madera de forma adecuada.
  • No lijes nunca o al deshincharse quedara un hueco entre el marco y la puerta.

Si con todo esto la puerta sigue igual siempre será mejor recurrir a un profesional.

Más información

Gracias por darnos tu valoración!
Call Now Button